Historia breve del Condal Club

ANTECEDENTES

Las primeras referencias futbolísticas en Noreña apuntan a 1916 como el año en el que se fundaría el Noreña Foot-Ball Club. Más tarde  se formaría el Club Deportivo Noreñense en 1919 y el Condal Club Noreñense en 1921. Este primer Condal sería el primer club que participaría en competiciones oficiales.  A finales de la década hay noticias de un nuevo Club Deportivo de Noreña. Ya en la década de 1930, surgiría un nuevo club, el Sporting Club Noreñense con el que Noreña regresa al fútbol federado. Estos serían los deominados "primeros equipos" de Noreña pero hay que anotar la existencia de otros equipos de menor entidad que, en ocasiones, convivirían con éstos sobre todo conforme avanza la década de 1920 y en la de 1930. También hay que remarcar la existencia de equipos infantiles de fútbol. Con la guerra el fútbol se desorganiza en el concejo y no será hasta 1940 cuando se reorganice de nuevo.

 

DÉCADA DE 1940

 

Después de la Guerra Civil, en el año 1940 con Adolfo Sánchez de presidente empieza el Condal C.F. su andadura. Adolfo había sido directivo en el histórico Condal Club vente años antes. En el Condal de los años 40 también fueron presidentes Francisco Díaz Rato y Julio Suárez Trabanco.

Por lo menos, desde 1943 participaría en competiciones de la Federación, jugando esa temporada 43/44 además del Campeonato de Tercera Categoría, las otras dos competiciones: el Campeonato de Aficionados y el Torneo Federación. El Condal consigue este año su primer logro deportivo: el ascenso a Segunda Categoría. Vence al Titánico  en la promoción. 

En la temporada 44/45, compite en Segunda y alcanza las semifinales de la Copa Federación, perdiendo contra el Marino de Luanco. En la temporada siguiente (45/46) seguirá haciendo historia logrando clasificarse para la fase final de la Segunda categoría.

El Condal Club se encuentra en un buen momento deportivo, está entre los mejores de segunda, cerca del ascenso y está presente en los distintos torneos. Pese a ello, al final de aquella temporada comienza un breve periodo de inactividad.

 

DÉCADA DE 1950

 

En 1950 reingresa en la Federación "por reanudación de sus actividades deportivas"Emilio Colunga Mencía es el presidente y promueve el acondicionamiento del campo del Castrillón, iniciándose una época gloriosa para el club. En el periodo que va desde 1950 a 1955, el Condal pasa de la última categoría del fútbol asturiano, la tercera, hasta la máxima categoría, la primera. Además, se consiguen grandes éxitos en otras competiciones. 

En la temporada 52/53 es semifinalista en el Campeonato de Aficionados (pierde con el Aboño) y en el Torneo Federación (pierde con La Calzada).

En la 53/54 se proclama subcampeón de Asturias en el Torneo Federación, perdiendo la final con el Mosconia. A mitad de temporada el entrenador José Sirgo Hevia había cojido al equipo y jugará la fase de ascenso a Primera. Bajo su dirección el Condal tendrá una extraordinaria progresión en los años siguientes.

El histórico ascenso a Primera se produciría en la temporada siguiente (54/55), quedando el Condal  tras haber quedado primero en su grupo subcampeón de Segunda, por detrás del Tuilla.

El Condal conseguiría un nuevo ascenso histórico en la siguiente temporada. Primer clasificado en su grupo, disputa la final de campeonato de Primera contra el Marino de Luanco, teniendo que conformarse con el subcampeonato al perder 1-0 en el Campo de Viesques. De todas formas, el sucampeonato le valdrá finalmente para conseguir el ascenso a Tercera División. Además, en esta temporada 55/56 también será subcampeón del Campeonato de Aficionados.  Disputa el título contra el Candás, en una gran final en el Estadio de Buenavista que ganaron los candasinos por 2 goles a 0.  Antes de comenzar, ambos equipos hicieron una ofrenda floral a Carlos Tartiere y el tradicional intercambio de banderines se sustituyó por el de productos conserveros. En el Torneo Federación llegará a las semifinales donde es eliminado por La Salle.

 

 

El Condal conseguirá su primera Copa Federación ante el Hispano en la temporada 56/57, la primera de equipo noreñense en Tercera División, coronando así una época gloriosa para el club. La final se disputó en el Campo Torre de los Reyes contra el Hispano de Castrillón y fue necesario jugar un segundo partido, al terminar el primero empate 1-1 después de cuatro prórrogas. En el segundo, el marcador acabó con 3-4 para el Condal, tras remontar un 3-1 en contra.

En 1957 se producen cambios en la dirección del club. Después de 7 años gloriosos bajo la presidencia de Emilio "El Chivo", Eduardo A. Sánchez Fernández se convierte en presidente del Condal Club. En el plano deportivo, a mitad de temporada 57/58 habrá cambios en el banquillo después de 4 años y Panchulo sustituye a Sirgo. El equipo se mantiene tres temporadas en Tercera División, descendiendo en la 1958/59 con Polo de entrenador.

En la siguiente campaña, quedará en 4ª posición en Primera y logrará un nuevo subcampeonato de Asturias en el Torneo Federación, tras perder contra el Camocha.  Esta temporada 59/60, con Pedro Redondo Hernando en la presidencia, también es célebre por ser la de la formación del Condal Juvenil y su primera participación en el Campeonato de Asturias.

 

DÉCADA DE 1960

 

Durante la década de 1960 el Condal es un club asentado en la máxima cateforía asturiana estando cerca del ascenso las primeras temporadas. Si en la 59/60 terminaba cuarto, en la 60/61 quedaría 5º. En la temporada 1961-62 ya es presidente Constantino Junquera Bobes como se muestra en la reproducción de su carnet.

Pese a no conseguir llegar a los puestos de ascenso, en la temporada 63/64 el Condal, con Isidro de entrenador, tras terminar en 3ª posición en liga, se proclamaría de nuevo campeón de la Copa Federación, ganándole la final al Miranda de Avilés.

En la temporada 64/65, el Condal volverá a estar en la parte alta de la clasificación, terminando en 4ª posición.

En 1967 vuelve a producirse un breve periodo de inactividad lo que hará que el Condal Club pierda esta posición de privilegio en el fútbol asturiano.

En la temporada 69/70, con Otto como gran impulsor, se vuelve a la competición siendo presidente Cazorla. El Condal reinicia su andadura en Segunda categoría regional y lo hace con fuerza. Termina la liga en el 4º puesto a 1 punto del 3º, que daba derecho a jugar por el ascenso a Primera.

 

 

DÉCADA DE 1970

 

En la temporada 70/71 será más discreta clasificando por la mitad de la tabla. De todas formas, será mejor que la 71/72 en la que el Condal terminaría la liga en penúltima posición. Una mala temporada que parece ser un punto de inflexión en su devenir deportivo, a la vista de los resultados obtenidos en los siguientes años. Así, en la temporada 72/73, el Condal conseguirá ascender, estrenando en la siguiente la recién creada Segunda Categoría Preferente, intermedia entre Primera y Segunda.

En la temporada 73/74, con Francisco Alperi de presidente y con Pepe Sará de entrenador, el Condal conseguirá un nuevo ascenso y regresar asía a la Primera categoría asturiana en la temporada siguiente, la 1974/75, después de estar ausente desde la 66/67.

El domingo del Ecce-Homo del año 1974, se inaugura el actual Campo de fútbol Alejandro Ortea en un partido contra el Gijón Industrial que gana el Condal por dos goles a uno, siendo los goleadores Alfonso “El Rico” y José Julián.

Serán dos temporadas las que permanezca en Primera, clasificando 15º en la primera y 19º en la 75/76, descendiendo a Segunda Preferente. En la 78/79 pasa a competir en Primera al crearse por encima de esta la Primera Preferente, desapareciendo la Segunda Preferente. 

 

DÉCADA DE 1980

 

En la temporada 1982/83 hai cambio de directiva y entranador. Rubén Gutierrez Colunga es el nuevo presidente y Jesús Río "Susi" el entrenador, sustituyendo a Pedro Velasco. Esta temporada, un equipo alevín se une a los ya existentes infantil y juvenil.

La temporada 1984/85 una remodelación de la Primera regional hace que el Condal descienda a Segunda donde permanecerá una temporada, la 1985/86, en la que siguiente el ascenso. Esa temporada del descenso la nota positiva la pone el Condal Juvenil que logra ascender a Primera categoría.

En la temporada 85/86, la cantera condalista ya cuenta con equipo benjamín, alevín, infantil y juvenil. Teniendo en cuenta que la categoría cadete todavía no existía. A mediados de la década de 1980, se puede decir que Noreña cuenta con una completa escuela de fútbol. 


Condal Benjamín (1985/86)

El aumento del fútbol base va a requerir de más instalaciones deportivas para la prácitca de este deporte. A mediados de la década, Noreña se dota de un campo de arena contiguo al Alejandro Ortea, el actual Alejandro Ortea II.

En la temporada 1988/89, el Condal se proclama Campeón de Primera categoría. Logra ascender a Preferente, volviendo así a la máxima categoría del fútbol asturiano veintidos años después. Era presidente Oscar Fernández Ordoñez. 

En el porfolio de 1989, Juan Junquera Olay, que era el secretario de aquella directiva, firma el artículo "El Condal, brillante campeón". Sobre la celebración escribe lo siguiente:

La Junta Directiva, en el último encuentro de la Liga disputado en el Alejandro Ortea, y como premio a la brillante campaña realizada por el Club, organizó una gran "espicha" en homenaje a los jugadores, entrenador y afición, en la que se disparó una potente traca, y en la que intervinieron la Banda de Música de Noreña y "gaita y tambor" que animaron el ambiente por todo lo alto. 

 

DÉCADA DE 1990

 

El Condal comienza la década en la temporada 1990/91 compitiendo en Preferente y haciéndose cargo del club un nuevo presidente, Luis Blanco Díaz "Blanquín" con una nueva directiva.

En la temporada 1992/93 hay cambio en la directiva y José Belmar es el nuevo presidente del club. Esa temporada se produce un descenso a Primera categoría  en la que permanecerá hasta que, en la 1996/97, se proclama campeón de Primera y asciende a Preferente con Miguel Sánchez Baragaño como entranador. Desde 1994, la presidencia del club recaía en Perfecto Castro que, una vez conseguido el ansiado ascenso y el regreso a la máxima categoría asturiana, dejaría el cargo.


Condal 1995/96 (1ª Regional)

A Castro le sucede al frente de la directiva  José Julián Rodríguez Reguero en la temporada 1997/98, siguiendo Baragaño al frente del equipo. Esta temporada es la de la formación del Condal Club "B" y por primera vez el club cuenta con dos equipos senior compitiendo, uno en Preferente y otro en Segunda categoría regional. En lo sucesivo habrá equipo B todas las temporadas excepto la 2007/08, la 2012/13 y la 2016/17 (por sanción).

 

EL SIGLO XXI

 

En la temporada 2000/01, todavía bajo la presidencia de José Julián, el Condal consigue el ascenso a Tercera División. Le sucedería en el cargo José Ángel Suárez Rodríguez. El Condal vuelve a competir en 3ª en 2001/02,  algo que no ocurría desde la  58/59, aunque bien es cierto que entonces la 2ªB no existía y realmente era la 3ª categoría del fútbol español.

Celebración del ascenso a Tercera División (2001)

 

Desde entonces, salvo en 2004/05, que lo hizo en Preferente y consiguió el ascenso, el club compite en esta categoría. En la temporada 2006/2007, última de Miguel Ángel Redondo en la presidencia, dirige al equipo José Antonio de la Vallina "Nene". El Condal "B" había conseguido en la temporada 2005/06 el ascenso a Primera regional compite por primera vez en la categoría las dos siguientes campañas.

Desde 2007/08 Luis García Huergo es el presidente. Anibal López, que ya había conseguido el ascenso con el Condal, regresa al banquillo condalista en 2008. Con el entrenador gijonés se logra la primera clasificación para la Copa RFEF en la temporada 2009/2010 (algo que repetiría en las cuatro campañas siguientes) y en la 2010/2011  la mejor clasificación en 3ª hasta entonces al  terminar en la  6ª posición la liga, rozando los puestos de liguilla de ascenso a 2ª B. Objetivo éste, el de entrar por primera vez en una liguilla, que se perseguirá estos años.

Desde la temporada 2012/13 Luis Mori Quintano, acompañado de algunos integrantes de la anterior directiva, se hace cargo del club. Esa temporada el equipo juvenil logra el ascenso a Primera, donde compite en la 2013/14 consiguiendo la permanencia. También se produce el histórico ascenso del Condal Infantil a Primera, la máxima categoría del fútbol asturiano, donde compite en la 2014/15. Como se comentó, estos años el equipo se clasifica para disputar la Copa RFEF.

En la temporada 2014/2015, tras una etapa de seis años consecutivos de Anibal López en el banquillo, Jaime Leiva se hace cargo del equipo. El trabajo desarrollado por Anibal en sus diferentes etapas en el club lo ha convertido en el entrenador más relevante del Condal en el siglo XXI, siendo uno de los más importantes de la historia del club, junto a otros como Sirgo o Baragaño.

En esta primera temporada de Jaime Leiva en el banquillo, el Condal firma la mejor temporada de su historia proclamándose Campeón de Tercera Divisón  lo que, además del título, le permite disputar el playoff de ascenso a 2ªB por primera vez y consigue la clasificación para jugar la Copa del Rey en la siguiente temporada. En el play off el sorteo lo empareja con el campeón madileño, el Rayo Majadahonda jugándose el primer partido en Noreña con resultado final de 2-2 y viajando a tierras madrileñas donde sale derrotado, no pudiendo conseguir el ascenso en la eliminatoria de campeones e incorporándose a la segunda eliminatoria. Se verá las caras con el CD Cayón cántabro que acabará por eliminarlo.

En la temporada 2015/2016, Noreña vivirá la Copa del Rey, el Condal disputa su primer partido en esta competición enfrentándose a la Arandina en el Alejandro Ortea. Queda eliminado pero tendrá la posibilidad de estrenarse también en la Fase estatal de la Copa RFEF, quedando exento en la primera eliminatoria y enfrentándose al CD Sariñena aragonés en la segunda cayendo eliminado. En la liga el equipo estará luchando por la cuarta plaza hasta el ultimo tramo de la temporada quedando finalmente clasificado para disputar la Copa RFEF en su fase autonómica. 

Finalizada la temporada, con el equipo clasificado de nuevo para disputar la Copa RFEF en su fase autnómica, Jaime de Leiva dio por finalizado su ciclo en el Condal tras dos años excelentes quedando su nombre bordado en letras de oro en la historia del club al igual que el del presidente Luis Mori (junto a directiva, plantilla y colaboradores) que una vez cumplido el mandato de cuatro años dejó la presidencia.

En junio de 2016 Andrés Corsino Suárez Rodríguez, exjugador, entrenador en distintas categorías y directivo, se convierte en el nuevo Presidente del Condal. Daniel Roces, hombre de la casa y segundo entrenador con Jaime Leiva, se hace cargo del primer equipo.

 

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest